Al menos 36 reclusos perdieron la vida en dos masacres suscitadas en centros penales

diciembre 23, 2019

Estas dos matanzas se producen pocos después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declarara «emergencia» en los centros penales.

Tegucigalpa, Honduras

Dos masacres suscitadas este fin de semana en dos centros penitenciarios del país, dejaron al menos 36 reclusos muertos.



Solo este domingo, 18 miembros de pandillas murieron en un enfrentamiento entre internos de la cárcel de El Porvenir, 60 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), subteniente José Coello, informó que en el amotinamiento también resultaron 10 heridos, donde utilizaron «armas de fuego y armas cortopunzantes».

Por otra parte, la noche del viernes, 18 presos murieron y 16 resultaron heridos en un tiroteo en el penal del caribeño puerto de Tela, a 200 kilómetros al noroeste de la capital.

Lea aquí: Muertes en cárceles de Honduras encienden las alarmas

Estas dos matanzas se producen pocos después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declarara el pasado 17 de diciembre «emergencia» en los 27 centros penales, que alojan a más de 21,000 reos, con el fin de dar el control de las cárceles a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), encabezada por militares y policía

El presidente hondureño tomó esta decisión después de que el 14 de diciembre asesinaran a  cinco miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) en la cárcel de máxima seguridad de La Tolva, a unos 40 km al este de la capital.

En la víspera, fue asesinado a tiros el director de la principal cárcel de máxima seguridad de El Pozo I, en Santa Bárbara (oeste), Pedro Ildefonso Armas.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *