A la espera de audiencia preliminar contra empresaria y exfuncionario señalados por corrupción en el IHSS

julio 1, 2021

Tegucigalpa, Francisco Morazán

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) solicitó en las últimas horas la realización de la audiencia preliminar en la última línea de investigación judicializada por corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).



Se trata de  un caso coordinado en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en contra de la abogada y empresaria Jenny Carolina Andrade Lemus por lavado de activos de 14 millones de lempiras, así como contra José Ramón Berttety Osorio por tres delitos de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos y además contra José Alberto Zelaya Guevara (prófugo) por un delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Tanto a Andrade como a Berttety se les decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva y dentro de los aseguramientos ordenados en esta causa se encuentra una vivienda en el barrio La Leona de Tegucigalpa, donde tenía domicilio una empresa fantasma, mediante la cual, de acuerdo a las investigaciones, se drenaron los fondos del IHSS, además de una extensión de terreno que supera las 15 manzanas, situadas en Siguatepeque y el congelamiento de tres cuentas bancarias, todo ello traspasado a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Del expediente trabajado por fiscales de la UNAF y agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Patrimonial de la ATIC, se determinó que la imputada Jenny Carolina Andrade Lemus constituyó en el 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ y ya para el 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS y que sustrajeron fondos sin documentación de respaldo, monto total que asciende a catorce millones doscientos veinte mil doscientos diecinueve lempiras con cincuenta y cuatro centavos (Lps.14,220,219.54).

Dichos fondos fueron administrados por la encausada de los cuales no tenía causa o justificación económica legal o de su procedencia, con los cuales realizó traslado de fondos a sus cuentas personales y familiares y al extranjero.

La imputación de Bertetty Osorio en este caso, refiere que en el año 2011 tres empresas comenzaron a tener problemas de retrasos de pagos por los servicios prestados al Seguro Social, por lo que sus representantes legales se reunieron con Bertetty Osorio, quien les pidió una coima de un 20 por ciento del valor total de cada factura.

Para ello, el funcionario, quien enfrenta su octavo proceso penal por el mega fraude del IHSS, se coludió con Andrade Lemus que tras crear la empresa fachada Soluciones Técnicas JJ, constituida mediante instrumento público número 1458 de fecha 10 de diciembre del 2008, un año después solicitó que se registrara la firma de José Ramón Bertetty Osorio para que ambos pudieran emitir cheques de la referida cuenta con firmas indistintas, pero evitando que figurara su nombre.

En total, Bertetty Osorio recibió 41 depósitos que ascienden a un millón setecientos noventa y cinco mil lempiras (Lps. 1, 795,0000.00), producto del soborno solicitado a los gerentes de las empresas proveedoras de servicios.

Con el señalamiento de la audiencia preliminar, el Ministerio Público espera formalizar la acusación y que el caso se eleve a juicio oral y público.

Cómo se recordará, por el caso del desfalco del IHSS más de 50 personas han sido encausadas, entre ellos altos funcionarios y exfuncionarios, miembros de la cúpula empresarial y del sector obrero, sus familiares y testaferros.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *