A 53 muertos asciende la actualización de datos de los migrantes que perdieron la vida en México, luego de un fatal accidente

diciembre 10, 2021

Chiapas, México

Durante la tarde de ayer jueves se produjo un fatal accidente de transito que dejó como saldo a 53 migrantes fallecidos y otros 59 heridos, luego de volcar el camión donde estaban siendo trasladados en el estado mexicano de Chiapas, en México.



El secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, informó que en el lugar del impacto murieron 49 migrantes; sin embargo, en el hospital fallecieron cuatro personas más. Por lo que las cifras actualizadas indican que se trata de 53 migrantes fallecidos.

Las autoridades mexicanas dieron conocer que los 107 migrantes que se transportaban en el camión eran de origen centroamericanos, en su mayoría de Guatemala y El Salvador aunque también había hondureños y nicaragüenses.

Información preliminar indica que los migrantes entraron de manera irregular por la frontera de Chiapas con el Petén y ahí los traficantes de personas los subieron al vehículo de carga y los trasladaron por la zona fronteriza hasta llegar al centro del estado, donde ocurrió el accidente.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:30 horas sobre la carretera que conecta a la capital, Tuxtla Gutiérrez, con la ciudad de Chiapa de Corzo.

Sobrevivientes relataron que la caja del camión se desprendió cuando el vehículo tomó una curva a exceso de velocidad.

Entre los heridos hay tres de gravedad y 37 con lesiones menores. Los lesionados fueron enviados a distintos hospitales estatales.

Imágenes tomadas por los cuerpos de emergencia muestran que los migrantes viajaban hacinados en la zona de carga del camión.

Atención inmediata

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la coordinadora nacional de Protección Civil y un equipo de trabajo que se trasladen a Chiapa de Corzo para dar atención a la emergencia.

El presidente de México envió el pésame a las familias de las víctimas. “Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lamentó el percance y ofreció toda la ayuda necesaria: “Lamento profundamente la tragedia en el Estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones”.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ordenó dar atención inmediata a los lesionados y se solidarizó con las víctimas: “Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que se comunicarán con las cancillerías de los países afectados para coordinar la ayuda. Esto tuiteó: “Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados”.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 228.115 migrantes y deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *