83,4 millones de latinoamericanos pasarían hambre por la pandemia

junio 16, 2020

Habrá un alza significativa en los niveles de hambre

Santiago de Chile

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prevén que la población en condiciones de extrema pobreza en América Latina y el Caribe podría llegar a los 83,4 millones de personas en el 2020.



Sucedería como consecuencia de la pandemia y ocasionaría un alza significativa en los niveles del hambre.

El aumento del desempleo y la caída de ingresos serían los factores que impedirían a millones de personas adquirir suficientes alimentos, u obtener alimentos más baratos y de menos calidad nutricional.

América Latina y el Caribe, tras siete años de crecimiento, podría ver la mayor caída del PIB regional en un siglo (-5,3 %), lo que traerá en 2020 un aumento de la pobreza extrema de 16 millones de personas con respecto al año anterior, alcanzado los 83,4 millones en total antes mencionados.

El impacto sobre el hambre sería muy significativo tomando en cuenta que en 2016-2018 ya había 53,7 millones de personas en inseguridad alimentaria severa en América Latina.

Por lo tanto, ambos organismos han propuesto la entrega de un bono que tiene un costo estimado de 23.500 millones de dólares, equivalentes al 0,45 % del PIB regional.

«La gran tarea que tenemos por delante es impedir que la crisis sanitaria se transforme en una crisis alimentaria. Para ello proponemos complementar el Ingreso Básico de Emergencia (IBE) -sugerido el pasado mes de mayo- con la entrega de un Bono Contra el Hambre (BCH)», indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la presentación del informe.