Tortillas de maíz aumentan de precio

junio 8, 2017

El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, Incap, revela que la tortilla es la base de la dieta alimenticia del hondureño.

Tegucigalpa,Honduras

El Aumento del quintal de maíz que ha pasado de 580 hasta 650 lempiras ha obligado a los vendedores de tortillas aumentar su precio.  El alza se explica por el aumento de la harina, en un promedio de 15 por ciento para las presentaciones de 25 y 50 libras, según las justificaciones de personas dedicadas a este negocio en los mercados capitalinos.



El valor de cada tortilla es de 50 centavos en la mayoría de puestos de ventas, aunque todavía se encuentran tortillas a tres por lempira, pero su tamaño es más pequeño. «Al subir la harina de maíz, el precio de la tortilla tenía que aumentar, pues de lo contrario no nos quedaría nada de ganancia a nosotras», dijo Sofía Peña, una vendedora de la Plaza deLos Dolores.

Lea además: Aumentan de precios servicios médicos y exámenes en HEU 

Además, el valor de la leña también se ha incrementado, dijo la entrevistada. El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, Incap, revela que la tortilla es la base de la dieta alimenticia del hondureño.

En promedio una familia hondureña compra de 10 a 20 lempiras de tortillas si son a tres por dos lempiras, pero en lugares que las venden a un lempira se ven obligados a comprar de 20 a 25 lempiras de tortillas ya que este es considerado un alimento esencial en la dieta de los catrachos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *