Widget Image

Extraña plaga de langostas devora cultivos en Copán

Inusual plaga de langostas devora  toda vegetación verde  que encuentra a su paso, los productores están en alerta.

Copán, Honduras

Pobladores de las comunidades  de los municipios del  norte del  departamento Copán, alarmados denuncian que una plaga de langostas o “chapulines”  están arrasando con toda vegetación verde que encuentran a su paso.

De acuerdo a los campesinos de la zona,  las langostas se agrupan en enjambres y con voraz apetito devoran todo aquello que se pueden comer, incluso la corteza de los árboles.

Lea además: Plaga de “Pulgón amarillo” amenaza con atacar cultivos en Choluteca  

Los labriegos  hacen un llamado urgente a las autoridades de agricultura para que se hagan presentes en la zona e  in situ observen el extraño fenómeno ya que temen que  la plaga llegue hasta sus cultivos de milpas y otras siembras de temporada ocasionándoles cuantiosas perdidas.

De acuerdo a los expertos, las langostas son cercanas a los saltamontes y son insectos de aspecto parecido. Sin embargo, el comportamiento de la langosta puede ser completamente distinto. A veces son insectos solitarios con un estilo de vida semejante al del saltamontes, pero pasan por una fase llamada gregaria. Cuando se dan las condiciones medioambientales para producir plantas verdes y favorecer la reproducción, las langostas se juntan en grandes, ambulantes y voraces enjambres.

Se conoce que la última gran plaga de langosta  declarada en el mundo duró del 2003 a 2005 y se propagó a millones de hectáreas, infestando 20 países de África obligando a emplear 13 millones de litros de plaguicidas, para controlarla e hicieron falta más de 500 millones de USD, y las pérdidas de cosechas superaron los 2.500 millones de USD. La plaga acabó cediendo pero a su paso, millones de personas perdieron alimentos y medios de  vida, a lo cual se sumó el impacto ambiental que tuvieron los plaguicidas.