El posible once titular de Pinto

marzo 24, 2017

Con tres delanteros o con dos. Con dos defensas o con tres. Las variantes que tiene Pinto para esta noche en San José.

El reto que afrontará esta noche Honduras, aparentemente no puede ser más complicado. El frío, la urgencia de Estados Unidos por ganar debido a su posición en la tabla y la presión que también existe en los catrachos por recuperar los tres puntos que Panamá se llevó en el Olímpico.

Las sensaciones son buenas en el 2017. Honduras, sin mostrar un fútbol espectacular, logró competir de manera completa en la Copa Centroamericana. Ganó al local Panamá de manera inteligente. Empató ante una fuerte Costa Rica (próximo rival luego de USA) y supo resolver ante los rivales más débiles, pero que en el pasado supieron complicar a la bicolor.



No fueron de la partida de Pinto los legionarios en la UNCAF, pero se desempeñaron bien y ahora son, sobre todo en ataque, una buena alternativa los domésticos. En caso de que Elllis, Quioto o Lozano tengan algún percance o simplemente no entren enchufados, el buen momento de Andino Portillo podría ser aprovechado, Rubilio siempre es una opción y Eddie Hernández, a pesar de su poca actividad, tiene el potencial de aparecer en momentos claves.

En el medio campo, Chirinos sería una especie de arma secreta. Bryan Acosta, además de ser el hombre más importante de los Olímpicos, es el máximo artillero del primer lugar de la Liga Nacional, Real España. Discua y Oliver Morazán completan una banca más que lista para modificar el planteamiento si el partido no se desarrolla como Pinto quiere.

No obstante, los legionarios vienen con un nivel que hace difícil dudar en su titularidad. Rommel Quioto, con la compañía de un activo Ellis, lleva cinco goles naranjas en la MLS. Andy Najar fue clave para que el Anderletch se encuentre en los cuartos de final de la Europa League y Lozano, únicamente es suplente en Tenerife si sufre alguna lesión.

En la parte defensiva, el lateral Emilio Izaguirre parece inamovible más allá de la poca participación en el Celtic. Beckeles en la otra banda está obligado a ser el obrero y mantener el balón en esa área del campo. Los Figueroa, Maynor y Henry, son los favoritos de Pinto para cubrir la última línea.

Misterio del medio campo.

Pinto tiene mucho para escoger tanto en lo creativo como en lo destructivo. Jorge Claros cuenta con su confianza para detener el paso de defensa a ataque en los estadounidenses. El debate está en sus acompañantes. Roger Espinoza suena fuerte para auxiliar a Claros y distribuir a los delanteros. Si los atacantes son dos (Ellis, Quioto) entonces no hay duda. Najar o Martínez compondrían el volanteo creativo y Pinto se animaría con Allans Vargas para acompañar a Claros o Ever Alvarado para colocar el tridente pero en defensa junto con los Figueroa. Si entra con tres (Lozano y compañía) Martínez sería el más probable a ser sacrificado aunque puede ser que Najar inicie desde la banca por su poco juego con la Selección. La defensa únicamente con dos (Figueroas) y Claros y Espinoza de contención.

Once con tres puntas y dos centrales:

El estratega colombiano declaró en conferencia de prensa que «tiene tres balas en punta». Por lo tanto el once titular podría ser el siguiente.

Anthony Lozano, Rommel Quioto y Alberth Ellis; Andy Najar, Roger Espinoza y Jorge Claros; Emilio Izaguirre, Bryan Beckeles, Henry y Maynor Figueroa y Escober en la portería.

Once con dos puntas y tres centrales:

Aunque la mayoría apunta a que Pinto saldrá con un planteamiento más reservado con tres defensas.

Alberth Ellis y Rommel Quioto; Andy Najar,  Roger Espinoza y Jorge Claros; Emilio Izaguirre, Henry y Maynor Figueroa, Ever Alvarado, Bryan Beckeles y Donis Escober.