600 kits de “MAIZ” ya fueron distribuidos en seis municipios de Cortés

junio 5, 2020

El buen trabajo de los Equipos de Respuesta Rápida y la aplicación del kit “MAIZ” ha disminuido la tasa de letalidad de un 25 % a 4.8 % desde que dio inicio la pandemia hasta la fecha.

San Pedro Sula, Honduras

El subdirector de la región departamental de Cortés, Dr. Diógenes Chávez, anunció la llegada de 600 kits de “MAIZ” al centro de distribución de la Secretaria de Salud ubicado en la capital industrial, kits que serán distribuidos en salas de triaje en los seis municipios priorizados por su alta incidencia de casos COVID-19.



El galeno destacó la importancia de acudir a las salas de triaje instaladas las siguientes ciudades: San Pedro Sula, Choloma, López Arellano, San Manuel, Puerto Cortés, La Lima y Villanueva, Cortés, donde los ciudadanos pueden acudir de lunes a viernes en horario de 7:00 am a 5:00 pm.

“Ya contamos con el primer envío de “MAIZ”, en nuestro almacén regional, este medicamento está compuesto de Mycrodacin, Azitromicina, Ivermectina y Zinc, para que se le aplique a un paciente prehospitalario”, explicó Diógenes.

Vea además: A partir del ocho de junio se reanudarán las actividades económicas en Honduras

El objetivo de este kit de medicamentos, es que el paciente se trate a tiempo y no llegue en un estado crítico al centro asistencial, si no que pueda atenderse en casa ya que el “MAIZ” esta dirigido para los hondureños positivos confirmados o con sintomatología de COVID-19.

Por su parte la jefa de la mesa epidemiológica de Cortés, Francy Mejía, detalló que de manera conjunta las salas de triaje y los Equipos de Respuesta Rápida, ERR, están entregando el kit “MAIZ” en los doce municipios de Cortés para medicar de manera inmediata hondureños que muestran síntomas de COVID-19.

“Los ERR, realizan entregas de medicamentos a personas con sintomatología de COVID-19, ya que estos medicamentos han dado muy buenos resultados para el control de la enfermad”, enfatizó Mejía.

Además, la doctora Mejía, enfatizó que las personas no se deben automedicar, ya que el ingerir estas medicinas no se previene el contagio del virus, sino qué solo ayuda a reducir la carga viral en pacientes positivos para COVID-19.

Finalmente, la jefa de la mesa de epidemiólogos destacó el buen trabajo de los Equipos de Respuesta Rápida y la aplicación del kit “MAIZ” ya que esto a reflejado en el departamento de Cortés una disminución de la tasa de letalidad del casi 25 % a 4.8 % desde que dio inicio la pandemia hasta la fecha.