Hace dos años: ¡Fuego, fuego, nos quemamos! (VIDEO)

febrero 18, 2017

A dos años del incendio en el conocido Mayoreo de Tegucigalpa

Pretendía ser un día perfecto para degustar un exquisito almuerzo en medio de un soleado viernes, 20 de febrero de 2015 en la Feria del Agricultor y el Artesano en Tegucigalpa, pero todo terminó en una dolorosa tragedia.

Más de un centenar de capitalinos saboreaban en las glorietas del Mayoreo una variedad de comidas, sin imaginar que minutos después vivirían un verdadero infierno, una mala experiencia imborrable que aún perdura en las mentes de las víctimas afectadas.



Una fuerte explosión en el área de comidas -seguida de las llamas que devoraron los locales- dejó al menos 11 personas fallecidas, así como más 70 adultos y seis niños heridos, quienes sufrieron quemaduras de primer, segundo y tercer grado, según datos de los cuerpos de socorro.

El impacto puso en movimiento tanto a vendedores como a visitantes, mientras otros con desesperación y nervios alterados gritaban ¡fuego, fuego, nos quemamos, nos incendiamos!

ENTRE EL LUTO Y EL RECUERDO

A dos años de aquel fatídico incendio que consumió el área de casetas, los afectados aún están de luto, los recuerdos vagan en la mente de las víctimas y familiares que aún lloran a sus seres queridos que fallecieron por las enfurecidas llamas de aquel incendio.

Los que sobrevivieron a las graves quemaduras, siguen sufriendo física y psicológicamente. Gritos por doquier, llanto y desesperación son algunos de esos recuerdos imborrables de aquel horroroso episodio que marcó la vida de todas estas familias capitalinas que aún no logran concebir lo sucedido, justo cuando el reloj se aprestaba a marcar la una de la tarde de aquel fatídico viernes.

Según versiones de testigos cercanos al lugar de la explosión, un chimbo de gas LPG de 25 libras explotó en el puesto de comidas de una locataria identificada como Dania Varela.

El desgaste del metal del cilindro habría permitido una fuga de gas que inmediatamente causó el incendio.

El gas licuado de petróleo (LPG) consiste en una mezcla de varios gases en forma líquida que se almacenan en tanques de diversos tamaños. El gas es más pesado que el aire por lo que, en caso de fugas, este tiende a irse hacia abajo. Es importante que las cocinas o los lugares donde se almacena el gas tengan ventilación cerca del piso.

El ambiente explosivo se produce cuando se combina el aire con LPG en cantidades suficientes. Cuando se enciende un fósforo o una vela, el aire se calienta y se expande por lo que al no poder escapar se produce una explosión.

El también llamado Mercado Mayoreo, el cual vende productos alimenticios y artesanías, tiene más de 30 años de funcionar frente al Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Lea también: Grandes tragedias aéreas en el cerro de Hula (VÍDEO)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *