Widget Image
40 millones de africanos tienen ADN de origen desconocido

40 millones de africanos tienen ADN de especie humana desconocida

El ADN no deja de producir nuevas revelaciones sobre el origen de los humanos

 

Estados Unidos

Un nuevo método de investigación basado en la comparación entre genomas ha descubierto que el grupo étnico de los Yoruba, formado por 40 millones de personas que viven en Nigeria y Benín, tiene ADN de una especie humana desconocida.

Este ADN fantasma está más presente en ciertas partes del genoma que en otras, lo que lleva a los investigadores a pensar que el ADN de otras especies humanas podría haber influido en las diferencias entre distintas etnias que habitan ahora en el mundo.

Genetistas de la Universidad de California han usado un nuevo método para estudiar el ADN humano. Consiste en comparar el genoma secuenciado de 50 personas de origen europeo, con el genoma de 50 personas africanas, y realizar un estudio estadístico para buscas secuencias específicas en el genoma que son inusuales.

Mira aquí: Sacan de prisión a sospechoso de crimen contra Miss Mundo para prueba de ADN

Este estudio ha descubierto que la etnia de los Yoruba, que vive principalmente en Nigeria,posee ADN de una especie humana completamente desconocida.

Se sabe que las distintas especias humanas que habitaron el planeta hace cientos de miles de años, tuvieron relaciones sexuales entre sí. Se ha encontrado ADN de Neandertal y de Hombre de Denísova en los humanos actuales, pero no de forma homogénea. Por ejemplo, los humanos de origen euroasiático tienen un 2% de ADN de Neandertal, pero este ADN no está presente en los humanos que viven en África.

Más interesante aún, es descubrir cómo ha evolucionado este ADN ajeno con el paso de los milenios. Sabemos que el ADN de Neandertal presente en el Homo Sapiens que no aportaba nada valioso se fue desechando, y sólo nos quedamos con el ADN que nos aportaba algo. Se cree que la facilidad para que la sangre se coagule y cierre las heridas, proviene de los Neandertales.

Esta misma evolución se muestra en el ADN fantasma que tiene la etnia de los Yoruba, que solo está presente en tramos específicos del genoma similares a los del ADN Neandertal en los individuos euroasiáticos.

Es posible que algunas de las diferencias entre etnias que habitan el planeta provengan, en parte, del ADN de especies ya extintas.

En esta rama de la ciencia, el azar juega un papel importante. Quizá no descubramos nunca esta especie humana desconocida, o a lo mejor en un futuro próximo, sus fósiles salen a la luz.