34 años y la gobernanza

febrero 1, 2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Por gracia de DIOS arribamos hoy a los 34 años de transmisión ininterrumpida del Telenoticiero ABRIENDO BRECHA, que un primero de febrero de 1988 salió al aire por nuestro canal principal TELECADENA 7 Y 4 de la poderosa Corporación Televicentro, y años después, a partir del 2007, de manera simultánea por TEN TV Canal 10. Hoy, ABRIENDO BRECHA surca el planeta por una serie de plataformas modernas que nos facilitan tener un alcance mundial impresionante, y que nos permite llegar a los hondureños en cualquier parte. Han sido 34 años durante los cuales hemos visto correr mucha agua debajo de los puentes de Tegucigalpa, hemos visto crecer a nuestra capital, a nuestras principales ciudades, hemos visto los peores desastres que nos han azotado, han nacido nuevas generaciones de hondureños y hemos visto pasar muchos gobiernos y aquí estamos, inquebrantables e imperturbables, protegidos por la mano bienhechora del gran arquitecto creador del Universo.



Hasta que llegamos al día de hoy, que para muchos son tiempos borrascosos, pero que para nosotros es un tiempo normal, diferente más que todo por la pandemia del COVID-19, que nunca imaginamos como sería estar en medio de una hecatombe viral que no da tregua y que solo podremos erradicar a fuerza de disciplina y mucha fe. Puedo decirles a los hondureños que el gran éxito de ABRIENDO BRECHA ha sido estar del lado de la defensa de las libertades, enfrentando en un debate público a los demagogos y a los que tienen una idea distorsionada de hacer política en función de sus intereses personales.

Procurando no emparentar con ninguna consigna ideológica, hemos hecho un periodismo consecuente con una correcta visión de la sociedad, lo que nos lleva a tomar posiciones que creemos son las que favorecen a mantener el clima de libertad en el país, rechazado por algunos sectores que son afectos al radicalismo por sus ideas alejadas de los principios democráticos.

Pero, hasta ahora nadie nos ha visto militando en determinado partido, aunque no ocultamos nuestra simpatía y admiración por las ideas liberales que reflejan los ideales de los grandes líderes del liberalismo mundial, John Locke y Tocqueville.

Un telenoticiero como ABRIENDO BRECHA, igual que un periódico y los noticieros radiales, junto a nuestra misión informativa, es un guardián de la libertad, con lo cual una gran parte de nuestro fin es trabajar y luchar por conservar la libertad en nuestro país. No es tan cierto que vivimos en un país que por ser pequeño y subdesarrollado está alejados del mundo bipolar, donde el que es liberal se le considera anticomunista, porque los liberales son los verdaderos defensores de la libertad en el mundo. ABRIENDO BRECHA siempre ha permanecido defendiendo las ideas del liberalismo, y esto no debe confundirse por nuestro pueblo. El liberalismo no es un simple partido que adopta el nombre porque se acoge a los principios del liberalismo, el liberalismo va mucho más allá, defiende las libertades de las personas y rechaza todo tipo de dictaduras, sean de derecha o de izquierda.

Hoy, cuando estamos sumidos en una pandemia que no da tregua por la indisciplina de muchas personas, apelamos a que los hondureños interpretemos correctamente el momento que vivimos, cuando Honduras empieza a ser gobernada por un régimen que se encuadra en el socialismo democrático, una corriente practicada en muchos países que han avanzado mucho en el mundo, lo cual significa que como modelo de vida el socialismo democrático permite la alternancia en el poder y trabaja por el desarrollo de un país.

Honduras vive un desafío dramático, enfrentamos una pandemia que nos tiene acorralados. Los ramos de Salud y Educación tienen una tarea más que crucial que nunca. Todos los ciudadanos tenemos el deber de apoyar los ramos de Salud y Educación, para que pronto se reinicien las clases presenciales y nuestros niños puedan regresar a una vida educativa normal en las aulas. No podemos entorpecer el trabajo de estos ramos, educación y salud tienen la misión de reactivar la educación en las aulas. Los medios de comunicación y los periodistas hondureños, hoy más que nunca debemos transigir con el modelo gerencial de los funcionarios de ambos ramos. Recordemos que el modelo gerencial de una persona no es igual al que practica otro. Pero esto no es lo importante, lo toral es que los funcionarios den resultados. Aquí aplica al dedillo la reflexión del líder chino, Deng Xiaoping, «no importa de qué color sea el gato, lo importante es que cace ratones». Traducido al momento actual, quiere decir que no importa el carácter con que actúen los funcionarios de Salud y Educación, lo importante es que trabajen a su manera y que nos den resultados. De que nos sirven funcionarios amorosos y afables si los resultados de su trabajo son muy pobres o inútiles.

A lo largo de estos 34 años de ABRIENDO BRECHA, hemos visto todo tipo de funcionarios de diferente carácter y los que parecen más disonantes han ofrecido mejores resultados. Así que sugerimos a nuestros colegas reporteros dejar la quisquilla en casa y permitir que los funcionarios trabajen. Al final si no dan buenos resultados, entonces que se amarren los pantalones los funcionarios para recibir la avalancha de críticas, pero ahora hay que dejarlos trabajar.

ABRIENDO BRECHA de nuevo es testigo del momento político actual y otra vez nos toca ver como la comunidad internacional se ve obligada a recordarles a los políticos hondureños cuán importante es la democracia con la separación de poderes. Pero esto no es nuevo, en estos 34 años lo hemos visto en repetidas ocasiones, prueba que lamentablemente los políticos hondureños no quieren aprender la lección e insisten en cometer los mismos errores que pueden llevar a que, por desgracia, se repitan los mismos resultados.

Y aquí seguiremos en ABRIENDO BRECHA, imperturbables, hasta que la gracia de DIOS nos lo permita. No aspiramos que sean otros 34 años, aunque si los suficientes para ver el instante en que la democracia luzca resplandeciente por encima de los conductores de la arbitrariedad.

Siempre estaremos luchando y apoyando a todos los que trabajan por conservar la libertad, y seguiremos enfrentando a los incapaces de distinguir entre lo que es un pueblo y una masa brutalizada.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy martes 1 de febrero de 2022.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum