32 años por una convivencia pacífica

enero 31, 2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Puede que el aniversario de un medio de comunicación sea un acontecimiento que solo involucre la alegría de los miembros que lo conforman, pero cuando se trata de la respetable edad de 32 años, cuando una persona, una empresa una institución o entidad ha alcanzado la mayoría de edad y se ha ganado la carta de ciudadanía, y especialmente cuando se trata de un medio de comunicación que ha obtenido el respeto de las audiencias en la población, hay que hacer un alto para revisar que razones han valido para alcanzar una duración de tantos años teniendo cada vez mayor vigencia, consideración, respeto y alcance en la ciudadanía.



El noticiero Abriendo Brecha cumple este 1 de febrero 32 años de transmisión ininterrumpida, desde un principio por nuestra principal casa televisora, Telecadena 7 y 4, y desde 2007 simultáneamente por TEN TV Canal 10. Podríamos esbozar todos los argumentos que nos han favorecido y todas las vicisitudes que hemos encontrado en estos 32 años, mismas que nos han permitido alcanzar un sitial en la ciudadanía que es lo que nos respalda y fortalece como medio informativo al servicio de las causas hondureñas.

Pero entre todas las razones que nos expresan los televidentes en estas tres décadas, para seguirnos dispensando su preferencia, la que más se ajusta a nuestros ideales y propósitos como director de este medio informativo, bautizado como Abriendo Brecha desde aquel lejano 1 de febrero de 1988, es el de cumplir una misión que para nosotros es sagrada: coadyuvar por la convivencia pacífica en nuestro país. Todo nuestro trabajo desde un principio ha sido orientado hacia este objetivo, sabiendo como ciudadano que es una meta difícil, especialmente en esta última década cuando en medio de los acontecimientos políticos la nación quedó seriamente fragmentada en su tejido social, y aunque la obligación que tenemos como periodistas independientes es mantener nuestra posición de apoyar el mayor logro que es defender una democracia bien vivida, al mismo tiempo debemos cumplir con el deber de orientar todas las políticas nacionales que robustecen a Honduras donde la mayoría de las personas somos partidarias del sistema de vida democrática.

En esta última década han desaparecido las áreas de confort que nos permitían vivir en medio de una tranquilidad aparente, por donde todos los sectores del país, entre los que estamos los medios de comunicación y los periodistas, tenemos que aceptar nuestra responsabilidad para contribuir con las decisiones trascendentales que han sido tomadas y que se tomarán en el futuro, apuntando en la dirección de lograr una convivencia pacífica entre los hondureños, en base a la ley y especialmente de nuestra Constitución de la República, que sigue teniendo la vigencia, la permanencia y la legalidad que pequeños grupos pretenden negarle, con el absurdo de que Honduras debe ser refundada en base a concepciones totalitarias que buscan destruir nuestro sistema democrático.

Cuando hablamos de convivir no nos referimos a vivir dándonos la mano, disfrutando con igual gusto los mismos entretenimientos, siendo partidarios del mismo instituto político, o simpatizantes de los mismos equipos de fútbol. Convivir en forma pacífica es el ideal supremo que un país anhela para desarrollarse y progresar. En estos 32 años consideramos que el noticiero Abriendo Brecha ha abonado y fertilizado el terreno de la convivencia, siendo un medio que ha alcanzado la dimensión social para convocar a los hondureños al fortalecimiento de nuestra conciencia democrática, de manera que aunque tengamos la libertad para respetarnos en nuestros respectivos pensamientos, aunemos esfuerzos por coincidir en la más patriótica de las metas que es engrandecer a Honduras.

Esto será posible en la medida que nos acostumbremos a coexistir en una convivencia pacífica que nos permita a los hondureños unir esfuerzos para hacer que nuestro país alcance el ansiado desarrollo. La función que tenemos como medio de comunicación para alcanzar esta meta nacional es de mucha responsabilidad y creemos que en estos 32 años hemos cumplido esta tarea en un alto porcentaje, lo cual nos produce la satisfacción del deber cumplido, alcanzando el reconocimiento de la inmensa mayoría de nuestra población, que nos honra con una sintonía fiel, que mediante certificación técnica indica que tenemos el reconocimiento de más de 5 millones y medio de compatriotas.

En estos 32 años todas las fuerzas nacionales hondureñas han contado con el reconocimiento de Abriendo Brecha como medio informativo, naturalmente que con algunos discrepamos en la forma como queremos hacer de Honduras un mejor país. Con los que rotundamente estamos en desacuerdo, sin declararnos sus enemigos, es con todos aquellos que quieren destruir el sistema de vida democrática de los hondureños. Con ellos mantendremos nuestra posición inquebrantable, a ellos los combatiremos con nuestras ideas, más nunca con armas ni artefactos de fuego.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy viernes 31 de enero 2020.