303 menores en conflicto ingresan al sistema de educación formal

febrero 20, 2020

En cumplimiento del mandato del Sistema Especial de Justicia para la Niñez Infractora que prima la rehabilitación integral y la reinserción a la familia y comunidad de la niñez infractora.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Hondureño de Atención para Menores Infractores INAMI reporta una matrícula de 303 menores con sanciones de privación a la libertad, incorporados al sistema de educación formal en los niveles de primaria, ciclo común y bachillerato en humanidades.



El Programa de Educación de INAMI, dio a conocer que junto a la cooperación técnica de la  Secretaría de Educación a través de ALFASIC, el Programa Educatodos y el IHER/EDUCA, un total de 85 niños, niñas, adolescentes y jóvenes reciben educación primaria, 172 en el nivel de ciclo común y 46 en bachillerato en  los Centros Pedagógicos de Internamiento “Sagrado Corazón de María”, “Renaciendo” y “Extensión Renaciendo” en el Distrito Central, “Jalteva” en Cedros, Francisco Morazán y “El Carmen” de San Pedro Sula, Cortés,

En cumplimiento del mandato del Sistema Especial de Justicia para la Niñez Infractora que prima la rehabilitación integral y la reinserción a la familia y comunidad de la niñez infractora, el INAMI hace una importante intervención en el área educativa que el año pasado, logró certificar a 262 estudiantes certificados en el sistema formal.

El Programa también realizó 848 certificaciones en talleres vocacionales orientados a la fortalecer aptitudes necesarias para la creación de un plan de vida positivo capaz de hacer frente a los desafíos de su reinserción a la vida social, una vez que egresan de los centros pedagógicos.

Actualmente el INAMI, lidera alianzas estratégicas con actores claves para la creación de la propuesta educativa especializada para dar respuesta a las necesidades de la población con medidas privativas de libertad y no privativas.

Como miembro activo de la Mesa Técnica de Educación integrada por representantes de sociedad civil, cooperantes, programas alternativos y expertos de las Secretarías de Educación, el INAMI convocó a la Mesa en el Centro Pedagógico de Internamiento “Jalteva” para demostrar las buenas prácticas y los desafíos que asume la niñez privada de libertad al no contar con un modelo de educativo especializado.

Los expertos en materia de educación conocieron la inversión en infraestructura, material didáctico y contratación de personal especializado para impartir educación integral en el centro Jalteva, además de los módulos de carpintería, ebanistería, forja, agricultura, computación, liderazgo, artes y las instalaciones de la biblioteca que se construyó en colaboración con Plan Internacional.

Según la abogada Cándida Maradiaga, Directora del Programa de Educación es necesario fortalecer habilidades y competencias sociales individuales y colectivas para solventar la inserción de la niñez al sistema educativo regular una vez que egresan de los centros, y de esta manera garantizar su derecho a seguir con estudios superiores”.

La Mesa Técnica de Educación esta integrada por técnicos de la Secretaría de Educación, Subsecretaría de Seguridad en Prevención, Sociedad Civil y Cooperantes vinculados al Sistema Especial de Justicia para la Niñez Infractora.