HONDURAS: Unas 600 mujeres en la cárcel están sin condena

enero 19, 2017

Del 100 por ciento de mujeres recluidas en los centros penales el 30 por ciento se encuentran sin condena

Organizaciones hondureñas piden resolver los problemas de sobrepoblación y la falta de condiciones elementales en las cárcel, debido a que  solo un 30 por ciento de las recluidas han recibido una condena, mientras el número de reclusas sigue en aumento.

De 887 mujeres privadas de libertad en Honduras, solo 269 (30,3 %) ha recibido condena, según cifras divulgadas por la Alianza por los Derechos Humanos.



Por su parte, fuentes del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), indicaron que solo 13 de 20 mujeres extranjeras que guardan prision en cárceles hondureñas han recibido condena.

Por discriminación y falta de oportunidades, en muchas ocasiones, las mujeres se ven obligadas a involucrarse en una serie de delitos como el tráfico de drogas o la extorsión. «El Estado hondureño debe prestar mucha atención a las condiciones que afectan a las mujeres en Honduras para evitar que estas sigan involucrándose en asuntos de narcoactividad», enfatizó el CPTRT.

También existe preocupación por la difícil situación que pasan muchas carcelarias al tener que convivir con sus hijos, menores de edad en su mayoría, los cuales se crían y crecen en plena cárcel.

En ese sentido, la representante del Comité Nacional contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONPAREV), Glenda Ayala, exigió mayor atención a las mujeres presas, e instó a las autoridades a resolver el problema de “hacinamiento y sobrepoblación” de las cárceles femeninas, ya que algunas albergan a más de 600 reclusas, cuando su capacidad solo es de 150.

Ayala demandó al gobierno un aumento al presupuesto para los centros penitenciarios dedicados a mujeres, y de este modo atender por separado sus necesidades básicas.  “El presupuesto sigue siendo mínimo y deben adoptarse las políticas públicas bien definidas para lograr un aumento del presupuesto y mejores condiciones para ellas”, enfatizó Ayala.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *