30 días permaneció detenida hispana de padre estadounidense

marzo 9, 2017

la mujer de 45 años fue liberada tras los esfuerzos de sus abogados por demostrar a las autoridades migratorias que se trata de una ciudadana estadounidense.

Estados Unidos

Elizabeth Arias-Carrillo llegó con sus padres a Estados Unidos cuando tenía 10 años. Su padre biológico, que falleció hace muchos años, era estadounidense, como lo es su padrastro. Pero sin un documento con el que pueda demostrar que al igual que su progenitor, ella también tiene la misma ciudadanía, sus posibilidades de permanecer en el país se complican.



Madre de cuatro hijos, todos nacidos en Estados Unidos, Arias-Carrillo fue arrestada el pasado 8 de febrero durante un operativo de inmigración para capturar a otra persona en su vivienda en Norcross, al norte de Atlanta, Georgia.

Estuvo detenida un mes en el Centro de Detención de Irwin, en el condado de Orcilla, al sur de Georgia.

Este miércoles, la mujer de 45 años fue liberada tras los esfuerzos de sus abogados por demostrar a las autoridades migratorias que se trata de una ciudadana estadounidense.

Pero se trata de una libertad condicionada por una «orden de supervisión», que la obliga a presentarse ante las autoridades migratorias, ya que todavía Arias-Carrillo no ha podido demostrar su cuidadanía, según explica portavoz de ICE, Bryan Cox.

«Su situación es complicada porque ella es ciudadana estadounidense debido a que su padre biológico, que ya falleció, era estadounidense. Yo informé a ICE hace más de una semana sobre su situación y ellos deben haberlo sospechado porque ella había presentado documentación», dijo a la agencia Efe Hiba Ghalib, la abogada que la representa.

«Estamos ciento por ciento seguros de que ella es ciudadana estadounidense», indicó la abogada cuyo trabajo ahora se centrará en tramitar el pasaporte de la madre hispana para poder demostrar a ICE su ciudadanía.

«Actualmente estamos enfocados en obtener el pasaporte de Estados Unidos para mostrárselos (a ICE) y que le retiren la orden de supervisión inmediatamente», indicó Ghalib.

Arias-Carrillo fue deportada en 2004 luego de que su ‘green card’ fuera suspendida por cometer un delito, lo cual habría sido la causa de su detención el mes pasado.

«El Servicio de Inmigración y Aduanas toma muy en serio las aseveraciones de personas en custodia que afirman que son ciudadanos estadounidenses», indica un comunicado de ICE.

Te puede interesar: Varios decomisos deja “Operación Garfio”

De acuerdo con datos proporcionados por Bryan Cox, el año pasado ICE revisó 1,101 casos de detenidos que alegaban ser ciudadanos estadounidenses, de los cuales solo 169 obtuvieron suficientes pruebas para ser liberados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *