Gobiernos del TN dan seguimiento a medidas de deportación en EE.UU.

enero 7, 2016

Los gobiernos del El Salvador, Guatemala y Honduras, ante las medidas de detención para próxima deportación de migrantes irregulares que están llevando a cabo autoridades de inmigración de los Estados Unidos de América, manifiestan que están dando seguimiento conjunto a esta situación que afecta a personas originarias de los países del Triángulo Norte.

 Al respecto, cabe aclarar  que dichas medidas serán aplicadas, de manera particular, para las unidades familiares, niños y adolescentes que hayan ingresado irregularmente a territorio estadounidense desde el año 2014 y que cuenten con una orden final de deportación, emitida por un juez.



Asimismo, los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras han instruido a sus respectivos consulados en la referida nación norteamericana a brindar orientación oportuna sobre asistencia legal a las personas que lo soliciten y que puedan verse afectados por las medidas migratorias. 

En casos de detenciones, el personal consular tiene la misión de velar por que los derechos humanos de los connacionales sean respetados en todo momento, garantizando el debido proceso, así como un trato digno y humano.  En el caso de los niños y adolescentes, deben velar también porque se garantice el principio del interés superior del niño. 

Las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica, si bien son respetuosas de las leyes internas de cada país, abogan por la implementación de la reforma migratoria integral en los Estados Unidos de América, la cual ha sido postergada, pero que contribuiría a la solución estructural de esta problemática. Estas naciones están conscientes que la migración debe ser abordada de manera integral, corresponsable y humana.  

Además, reafirman su compromiso de continuar promoviendo iniciativas que desincentiven los flujos migratorios irregulares, generando arraigo de los compatriotas en sus respectivas comunidades de origen, tales como el Plan de la Alianza para la Prosperidad.  Este plan persigue crear y ofrecer empleos y oportunidades económicas a los habitantes de los países del triángulo norte de Centroamérica en sus propios países.

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, a través de sus respectivas Cancillerías y Redes Consulares, reiteran su compromiso de seguir brindando asistencia y protección consular a todos aquellos connacionales que viven en el exterior, sin importar su situación migratoria.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *