Adecabah: Los consumidores son doblemente afectados con los incrementos de las tarifas de energéticas y de combustible

enero 3, 2022

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, se pronunció en las últimas horas asegurando que los consumidores del país son doblemente afectados con el incremento de las tarifas energéticas y de los combustibles.



Irías manifestó que estos incrementos impactan drásticamente en la economía familiar de los hondureños.

Después de seis meses de recibir subsidios a los incrementos por este suministro, se presume que a partir de enero incrementarán en un 10 por ciento las tarifas de energía eléctrica, aunque este fin de semana, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) se llamó al silencio sobre la revisión de las nuevas tarifas.

Consumidores denunciaron que el aumento ya viene en el recibo de esta semana.

“Independientemente de los porcentajes que vengan en la revisión a las tarifas de la energía eléctrica, obviamente va a tener impactos negativos en la población”, aseguró Irías.

Además agregó que debido a las constantes revisiones que se hacen a las tarifas, es que los hondureños sufren más daños colaterales.

“ Al hacer incremento en el kilovatio hora, no sube el alumbrado público, el cargo de comercialización y los otros cargos colaterales que van y por eso es que, aunque el incremento sea mínimo, siempre hay un efecto negativo en la economía del abonado”, explicó.

En consecuencia a ello, el funcionario lamentó que los ciudadanos tengan que sufrir los efectos colaterales.

“También hay efectos indirectos porque la energía eléctrica es el motor de la economía y por eso es que las empresas y todos los negocios que tienen un impacto en el costo de este servicio, lo trasladan al consumidor final vía incremento al producto que nosotros adquirimos”, señaló.

“Por eso es que como consumidores recibimos ese doble impacto”, concluyó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *