En 2017 se han destruido más de 9,300 hectáreas de bosque

abril 1, 2017

Varios departamentos del territorio nacional han sido afectados en lo que va del 2017 por los incendios forestales, entre ellos, Francisco Morazán, Olancho, Comayagua y El Paraíso

Tegucigalpa, Honduras

Según información brindada por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), más de 9,300 hectáreas de bosque han sido afectadas por los varios incendios que se han generado por todo el territorio nacional.

Una cifra de 192 incendios en lo que fueron los meses de enero, febrero y marzo.



Las zonas más afectadas son: Comayagua, Olancho, Francisco Morazán, Yoro y El Paraíso, lo que equivale a las zonas centro, oriente y norte del país, sin embargo no existe registro de cuántos incendios se han sufrido por zona.

El último caso de incendio que quemó más de 400 hectáreas de bosque, según maneja el Gobierno de Honduras, se dio en los alrededores de la capital supuestamente ocasionado por una mano criminal.

El incendio que se generó el miércoles, fue controlado a eso de las 4:00 de la mañana el día jueves según informaron los bomberos.

Por otra parte, las autoridades hondureñas ofrecieron una recompensa de 250,000 lempiras por brindar información que diera con el paradero de los responsables del incendio que duró muchas horas y estuvo cerca de quemar varias casas en la zona residencial de El Hatillo.

En 2016 fueron 56,000 hectáreas de bosque y pasto destruidas por 1,500 incendios registrados, informó el ICF.

Según estadísticas que manejan autoridades locales, Honduras, con una extensión de 112,492 kilómetros cuadrados, pierde anualmente entre 50,000 y 65,000 hectáreas de bosques por la tala ilegal y los incendios, entre otras causas.

Además puedes leer: Bomberos, insuperables héroes en atender emergencias

Otras causas que provocan los incendios a nivel nacional, son las altas temperaturas que azotan el territorio hondureño y la mano criminal.

Consecuencias secundarias de estos incendios, han mermado el caudal de agua de muchas fuentes del territorio nacional, llevando a Honduras a ser uno de los países en el mundo con la mayor vulnerabilidad ante los desastres naturales, según organismos internacionales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *