2017: ¿El peor año en desastres naturales? (VIDEO)

octubre 10, 2017

Según datos de la ONU, la cantidad de desastres naturales se ha cuadruplicado desde 1970. Solamente en 2016, unas 24,2 millones de personas resultaron damnificadas.

Redacción

La actual temporada de desastres naturales es una situación que preocupa a los grandes líderes y organismos mundiales, como la Organización de las Naciones Unidas, quien advirtió hace unas semanas del “espectacular deterioro” de La Tierra motivado por el cambio climático y los terremotos. Y es que la cantidad de eventos se ha cuadruplicado desde 1970, siendo Estados Unidos el país más afectado. Sin embargo, las tragedias han abarcado todo el globo terráqueo, vengan estas con agua o con fuego.



Para muestra, varios botones… En apenas 24 días, 3 feroces huracanes azotaron el Mar Caribe. El 25 de agosto, Harvey pasó cerca de nuestras narices, para desarrollarse en el Golfo de México y luego descargar su furia sobre Houston. Apenas dos semanas después, Irma arrasó el Caribe y luego le metió el frío en el cuerpo a todo el estado de la Florida. Una semana más tarde, María casi desapareció del mapa a Dominica y a Puerto Rico, islas que soportaron vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

Por otra parte, a México, el suelo se le puso más inquieto que de costumbre en septiembre. El 7 de ese mes, un sismo de magnitud 8,1 grados hizo sonar las alarmas, aunque con pocos daños que lamentar por originarse en las costas del istmo de Tehuantepec. Sin embargo, el segundo remezón de 7,1 grados ocurrido el 19 de septiembre, aunque menos fuerte, fue más destructor y mortal: las víctimas suman 308 y el daño se repartió entre Ciudad de México, Morelos y Puebla. Este coincidió macabramente con el aniversario del terremoto de 1986.

Según registros, en 2016, unas 24,2 millones de personas resultaron damnificadas por este tipo desastres súbitos. Según datos de la ONU, esta cifra triplica a lo generado por las guerras. A pesar de varios intentos humanos por reconciliarse con el planeta, como el Acuerdo de París, puede que estos no sean suficientes para detener la furia de la madre naturaleza.

Los desastres naturales ocurridos en 2017, producto del cambio climático y de la inestabilidad del suelo, nos alertan de una situación muy a tener en cuenta.

TE PUEDE INTERESAR: EEUU: Demandan a oficiales de inmigración por engaño (VIDEO)