155 mujeres aspiran a ser diputadas en el Congreso Nacional y 81 por ser alcaldesas

mayo 14, 2021

En las elecciones primarias, resultaron electas 81 mujeres que aspiran por ser alcaldesas en las elecciones generales.

Tegucigalpa, Honduras

155 mujeres participarán como aspirantes a diputadas y 81 como alcaldesas por los tres partidos mayoritarios de Honduras, en las elecciones generales de noviembre próximo, según se desprende de un análisis realizado por el Foro de Mujeres Políticas.



La diputada Karla Medal, miembro del Foro de Mujeres Políticas explicó que los resultados fueron obtenidos de las elecciones primarias de marzo pasado y publicados en el Diario Oficial La Gaceta, del 14 de abril del presente año. Falta por registrar las aspirantes de los demás partidos políticos que participarán en las elecciones de noviembre próximo

Entre otros hallazgos arroja que, de 755 mujeres que se presentaron como precandidatas a diputadas por los movimientos de los tres partidos en contienda, Partido Liberal, Partido Nacional y Libertad y Refundación (LIBRE), 155 resultaron electas, es decir, un 20.5%, quedando el 79.5% al margen de las elecciones generales.

De acuerdo al desglose de datos, para las elecciones generales de noviembre estarán participando como aspirantes a diputados propietarios 70 hombres y 58 mujeres por el Partido Liberal, 90 hombres y 38 mujeres por LIBRE, mientras que, por el Partido Nacional lo harán 69 hombres y 59 mujeres para totalizar 229 hombres y 155 mujeres que aspiran a ocupar curules en el Congreso Nacional.

De las 155 mujeres que aspiran a ser diputadas propietarias, por las tres instituciones políticas mencionadas, 29 lo harán por el departamento de Francisco Morazán, 28 por Cortés, 12 por Atlántida, 12 por Yoro, 9 por Choluteca, 9 por Santa Bárbara, 9 por Copán, 9 por El Paraíso, 7 por Colón, 7 por Comayagua, 6 por Olancho, 4 por Lempira, 4 por Valle, 3 por Intibuca, 3 por La Paz, 2 por Ocotepeque, 1 por Islas de la Bahía y 1 por Gracias a Dios.

81 mujeres aspiran a ser alcaldesas por los tres partidos mayoritarios

El documento también revela que, en las elecciones primarias, resultaron electas 81 mujeres que aspiran por ser alcaldesas en las elecciones generales.

Por el Partido Liberal participarán como candidatos a alcaldes 275 (92%) hombres y 23 (8%) mujeres, por LIBRE 268 (90%) hombres y 30 (10%) mujeres, por el Partido Nacional 270 (91%) hombres y 28 (9%) mujeres para totalizar la participación de 813 hombres que buscan ser alcaldes y 81 mujeres que aspiran a ser alcaldesas.

Medal destacó que, si bien hubo una mayor participación de las mujeres producto de la aplicación del principio de paridad y el mecanismo de alternancia en las nóminas a cargos de elección popular, los resultados indican que no se garantiza una mayor elección de mujeres.

La presidenta del Foro de Mujeres Políticas, Doris Gutiérrez, afirmó que no es justo que, siendo mayoría en la población, las mujeres no ocupen espacios importantes en la toma de decisiones.

Recordó que hace unos 20 años iniciaron la jornada política tomándose el Congreso Nacional para lograr un porcentaje de participación de la mujer en las planillas a cargos de elección popular y de autoridades de partido.

La también candidata presidencial destacó que dentro del Foro se ha dejado a un lado los colores políticos, las tendencias ideológicas para unirse en un solo objetivo y que haya “justicia para las mujeres e igualdad de participación política”.

Luego de analizar los datos arrojados en las elecciones primarias, la socióloga Leticia Salomón es del criterio que en el país hay una estructura de poder político bastante cerrada, reacia, que apenas tiene algunas rendijas por dónde meter los cambios que se consideran notables para favorecer la lucha por los derechos de las mujeres.

Indicó que, si bien hay muchos avances, es importante inculcar a las niñas, desde muy corta edad, esas aspiraciones por llegar a ocupar puestos importantes en la estructura del Estado y allí destacó el papel que deben jugar la familia, los profesores, pastores, sacerdotes y los mismos periodistas, para potenciar a la mujer.

Margarita Bueso, Coordinadora Nacional de ONU Mujeres para Honduras, considera que luego de las elecciones primarias el escenario es “poco alentador” para las mujeres políticas.

Lamentó que los cambios normativos no se han traducido en aumentos significativos de mujeres elegidas en los espacios de poder.

El principio de Paridad en materia electoral implica la participación en forma igualitaria del 50% de mujeres y 50% de hombres en las nóminas de candidatas y candidatos a cargos de elección popular y en los cargos de dirección de partidos políticos, entre otros.

Además de los partidos Liberal, Nacional y Libre participarán en las elecciones generales, la Democracia Cristiana, el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Unificación Democrática, el Partido Anticorrupción (PAC), Alianza Patriótica Hondureña (APH), Frente Amplio (FAPER), Va Movimiento Solidario (VAMOS), Partido Nueva Ruta de Honduras (PNRH), Liberación Democrática de Honduras, Todos Somos Honduras y el Partido Salvador de Honduras.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *